Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

3/22/2005

El tour de periodismo digital deja sus alertas

El balance del tour de periodismo digital, organizado por El Tiempo no dejó muy bien parados a los grandes medios de América Latina ni a las universidades que no descifran la manera de hacer un pensum complementario para llenar el vacío de gestión de contenidos on line.

En un estudio realizado por Sergio Llano, investigador de la Universidad de la Sabana, se concluyó que muy pocos sitios hacen realmente periodismo digital. Es decir que pasan del "Copy - paste" a una cadena de evolución que apenas empieza con saber actualizar y ser instantáneo.

Esa cadena incluye:
- Saber escribir para internet
- Saber manejar el lenguaje hipermedia (el uso de hiperenlaces)
- Saber contextualizar información
- Saber profundizarla (acceso a archivos, busquedas internas, investigaciones)
- Saber provocar interactividad (que no es tener solo una "encuesta" o "formularios" sino crecer con la comunidad y dar la opción para generar contenidos)
- Manejar niveles de personalización (no solo de registro, sino alertas, uso de RSS, entre otras)
- Aprovechar recursos multimedia ( galerías fotográficas, infografías animadas, flash, audio y vídeo)
- Gestión de "contenido para llevar", palms, telefonía IP, teleconferencias, recursos inalámbricos.

Medios que están en esa línea en la región son pocos: El Clarin de Argentina, uno de ellos. En España, destaca el El Mundo y en habla inglesa el referente es el Washington Post

Los blogs frente a los medios -se concluyó como en encuentros similares- dan una lección de ¨humildad" a los grandes medios por su intuición para incursionar en estas áreas y su poder para democratizar la informacón.

La otra lección es que empresas de tecnología están ganándole la audiencia a los medios tradicionales con iniciativas como google news , así que o buscan la manera de integrarse o podrían terminar perdiendo sus lectores, oyentes o televidentes.

La formación del periodista en estas multihabilidades es clave porque es quien debe saber procesar el exceso de información al que ahora la comunidad se enfrenta: ahogada en abundancia pero sedienta de información...

Algunos sitios analizados
- El Eyetrack, (la última versión en español)
- Encuesta sobre periodismo en internet (en medios on line de - Sala de Prensa.org
- Useit de Jacob Nielsen
Zinio (el formato novedoso de revistas impresas en formato digital con nuevas ventajas)