Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

3/09/2005

El Gobierno Electrónico Day atrajo 40 personas

Hacer una página web no es hacer gobierno electrónico. Ni tampoco darles computadoras o internet a la burocracia. Ni siquiera automatizar procesos como el sistema de "cero papeles" conseguido por la Superintendencia de Compañías.

Hacer e-gobierno es la provisión simplificada de servicios on line centrados en el ciudadano. Esa fue una de las grandes conclusiones del Seminario de Gobierno Electrónico organizado por Infodesarrollo y Nueva Red con apoyo de IICD

La expectativa del evento realizado, en una sola jornada en el Swiss Hotel de Quito, atrajo finalmente a 40 participantes de diferentes áreas desde las técnicas hasta las de asesoría.

El responsable del desarrollo del sitio del Servicio de Rentas Internas, Alfonso Vasco, fue la "figura" del día por ser la institución "Estrella" en la concepción estricta de E-gobierno. Nada menos que el 75% de lo que se recauda, según dijo, ahora se lo hace por internet, pues las empresas más grandes y que más declaran se valen solo de este medio para declarar impuestos.

También se destacó el trabajo de Contratanet de la Comisión Anticorrupción por poner en línea un mecanismo de control de los gastos públicos. Mientras que "La Cenicienta" de la tarde fue la Agenda de Conectividad del Ecuador, cuyos representantes presentes, debieron agradecer, como dijeron ellos mismos, las críticas constructivas, que recibieron varias veces.

¿Las razones?

Las iniciativas de gobierno electrónico en Ecuador son muy aisladas. Y sin una política que apoye su desarrollo peor aún estandarice procesos húerfanos de liderazgo. Con el agravante de que cuando se cambia de gobierno, se va al suelo todo lo avanzado por el ente responsable: Conatel y la Agenda de Conectividad.

¿Ejemplos al paso? Estaba ya aprobada la tarifa plana por el gobierno del ex presidente Gustavo Noboa para pagar una sola tarifa de internet y teléfono pero quedó en el aire. Y seguimos pagando doble tarifa (la más cara tal vez del Continente). Tenemos aprobado una Ley de Comercio Electrónico pero después de dos años no se aprueba aún la firma electrónica y los instituciones se ven obligadas a hacer convenios privados.

Y todo esto a pesar de que la Ley de Transparencia y su reglamento están vigentes. Ahí se les vio sufriendo a los responsables de los sitios web del Estado de este encuentro pues según la ley hasta mayo tienen plazo para dar el acceso en línea a toda información desde sueldos de cada trabajador hasta presentación juramentada de bienes de directores o jefes.

Para destacar
- El apoyo para la organización de este evento del International Institute for Comunication and Development (IICD)
- La organización de Infodesarrollo
- La activa participación de representantes de los sitios:
http://drdiegosanchez10.tripod.com (Diego Sánchez, profesor de Comercio Electrónico que dio una de las charlas)
www.cooperación.org.ec (Observatorio de la Cooperación de Desarrollo en el Ecuador)
www.ane.gov.ec (El Archivo nacional)
www.coalicionacceso.org (sobre la ley de transparencia)
www.educoas.org (El portal de educación de la OEA)
Sisepuede.com

También estuvieron
www.accionecologica.org (los creadores de los bicipaseos en Quito)
Servicios de iniciativa local en la Amazonía (www.silae.org.ec)
www.barsallo.com (abogados)
www.insigne-asesores.com (informática y derecho)
Diners Club
Y si se me escapa alguien, ayudarme en los comentarios...

Para consulta
Ley de Transparencia
Reglamento de Ley de Acceso
Agenda de Conectividad.
Ley de Comercio Electrónico