Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

1/24/2005

Temblores a Quito, 'psicosis de tsunami' en la Costa

Un nuevo "tagada" como los llamó el blog de Eduardo Ochoa a los temblores sentidos en Manabí también nos asustan a Quito. Aquí en el noveno piso del edificio donde funciona Tiempos del Mundo, tembló como mecedora, frente al Centro de Exposiciones Quito.
Primero vino uno que movió las plantas y el pesado ventilador incrustado en la pared. Pasó el susto pero vino otro que
terminó ahuyentando a la gente del edificio, aunque en los primeros pisos, sintieron menos. Todavía hay una sensacion de mareo que otros comparten haber sentido.
Según los expertos del Instituto Geofísico, se trata de un fenómeno conocido como "enjambre sísmico", que una vez iniciado puede prolongarse durante semanas, e incluso meses.
La agencia EFE a través de El Comercio.com reporta una "psicosis de posibles Tsunamis" en la Costa con eco fuera del país como Terra Chile. Hugo Yépez, del Geofísico, desmiente la posibilidad: "para que se origine un maremoto es necesario que sobrepase los 7 puntos".

En varias bitácoras ha habido también una buena cobertura de estos feos temblores:
- Manta esta temblando, vía li-1
- Manabí ruge. Vía Manta Virtual
La bitácora de Alex Vera responsabiliza a periodistas amarillistasde la psicosis (refiriéndose al programa LA TV de Fredy Ehlers)

El Instituto Geofísico da la opción de bajar un reporte en PDF del
Enjambre Sísmico.

La novedad: En la Sierra en lugar de Tsunamis se habla de "Seiches" en los lagos y ocurrió uno en 1547 en el lago San Pablo (de acuerdo al propio Geofísico)