Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

1/03/2005

¿A quién quemamos en el 2004? La tradición en un blog

Un sondeo de Informe Confidencial lo predijo: el 30,5 % de ecuatorianos quería cremar una representación del presidente Lucio Gutiérrez y otro 7, 5 % a la del ex presidente León Febres Cordero (1984-88). Ambos personajes, en realidad, fueron de lo más solicitados este 31 para ser quemados, al menos en un recorrido realizado este día en Quito.

Monigotes con guantes de box en manos de León vs. Lucio era lo más recurrente con frases de porqué Gutiérrez, con "ayudita" de Panamá sacó a Febres de las Cortes: "el PRE-sidente los despachó"
No faltaron muñecos infantiles de Bob Esponja, el suceso del año y de Shreck. Los precios de los "años viejos" oscilaron entre $5 y $120. (lástima que ya no los hagamos nosotros mismos).

La tradición no ha muerto, definitivamente, pero sí fue penoso ver en Quito que la costumbre se va limitando a barrios más populares o unidos. Antes se veían viudas en todas partes, ahora en el sector norte de Quito se circulaba con facilidad.

De cualquier forma, en barríos típicos como San Juan en Quito o en el valle de Los Chillos, en cambio no se podía circular sin ver a una "viudita" disfrazada pidiendo la "caridad". Sería bueno saber qué pasó en otras ciudades del país y hasta qué punto la tradición sigue con fuerza.

- El blog Li-1.net (de Manabí) narra la tradición
- El Miami Herald registró una previa
- Crónica del 31 en diario HOY