Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

1/22/2005

Cayendo en la trampa de un rumor o "noticia"

Esto es muy serio. Una buena lección de cómo podemos caer en la trampa de creer que lo que dice un medio u otro sitio web es cierto y luego lo utilizamos como "fuente" para dar "credibilidad" a lo que se publica o se comenta.

Chequeemos la noticia "Mauricio Yepez Hospitalizado". Esta nota aparece publicada en un blog "Ecuador News" que en realidad recoge notas interesantes de Ecuador desde EE.UU. y que decide tomar esta noticia que en realidad aparece publicada en un medio de New York y que titula Hospitalizan a ministro ecuatoriano

Este medio a su vez hizo un monitoreo de Ecuavisa y dio por descontado que lo que decía el noticiero era cierto. Quien podria creer en un error asi de Ecuavisa, dificil. Pues en este caso ERA PURA FALSEDAD.

Claro, esta vez, lo puedo decir con contundencia, por estar justo en la cobertura en New York con el Ministro cuando se acercó a los periodistas a pedirle urgente al reportero de Ecuavisa, Pedro JIménez, que llamara a Quito para desmentir. "Oye, están diciendo que estoy hospitalizado", le dijo y prestó el celular con el cual Jiménez aclaró a sus jefes que era falso.

Mientras tanto, ya otros lo tomaron como cierto y regaron "la noticia" en el error de recoger lo que otro dice y darlo por cierto, cuando la obligación es constrastar con otra fuente para comprobarlo. Ecuavisa no lo hizo y tal vez lo que quiso hacer es "tener la primicia" del "escándalo".
La misma obligación deber debería regir cuando hacemos referencias de lo que otros blogs o sitios publican.

Otro que cayeron en la trampa:
- El propio Universo recogió la nota, esta en el tercer párrafo: "YEPEZ HOSPITALIZADO"
- Y luego el propio El Universo saca una "aclaración" hecha por Ecuavisa: que Yépez no estaba "hospitalizado" sino "hospedado". Y le critican al canal y no critican que también ellos cayeron en la misma trampa.
- Casos similares, experiencias, opiniones?