Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

12/21/2004

La web: ¿arma de transparencia en Ecuador?

La Ley de Transparencia obliga a todas las instituciones públicas y a las que dependan del Estado a difundir a través de su página web la información mínima actualizada de sus cuentas hasta gastos de viáticos de cada funcionario y remuneración mensual por puesto.

Ecuador aprobó esta ley hace algunos meses. Sin embargo, hasta ahora ha quedado en el papel pues no tenía ni un reglamento, que está por salir. "El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos y efectuará reasignaciones presupuestarias para la aplicación de esta disposición", dice este nuevo reglamento. El Defensor del Pueblo será quien vele por la aplicación

Al respecto hay una buena y una mala noticia: 1.La buena: que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implantó un Sistema de Información de las Finanzas de los Gobiernos Seccionales Autónomos para saber exactamente cuánto reciben del Gobierno y en qué gastan, a través de la página web www.mef.gov.ec.

2. La mala: este día salió justo un comentario en la "Ventana Indiscreta" de DIARIO HOY acerca de cómo en el Servicio de Rentas Internas se pide primero averiguar de qué se va a tratar cualquier tema antes de dar paso a llamadas que hacen los propios directores de medios de comunicación para pedir información. ¿Qué será del resto?