Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

12/02/2004

El impacto de Blogs: la conferencia en Mp3

Blogs como fuente, blogs como cobertura, blogs como filtro, blogs de periodistas....
Esta es solo una muestra de la amplia tipología que el mundo blog o de las bitácoras digitales genera en la red y que indica la incidencia de este nuevo tipo de medio de Comunicación.

La clasificación está hecha por José Luis Horiuela, el autor E-cuaderno , uno de los blogs más leídos en habla hispana sobre el avance de las bitácoras en español.

Acabo justamente de escuchar una de sus últimas conferencias en formato MP3 del reciente Congreso de Periodismo Digital de Santiago en España. La conferencia se la puede bajar de este documento en zip (no se me demoró mucho y se escucha muy bien).

El tema es muy interesante y entre otras cosas concluye que tener un blog no es hacer periodismo necesariamente pero sí es un nuevo medio de comunicación que enseña a los periodistas que el que lee o comenta sabe más que el que escribe.
Además, ahora los grandes medios tratan de imitar. En Ecuador esto aún no es evidente, pero la cantidad de comentarios en los primeros blogs que existen en los directorios ecuatorianos (ecuablogs.com y blogsecuador.com) ya es un buen indicador.

Aquí alguna de las más importantes conclusiones de
Jose Luis Orihuela. Universidad de Navarra

- Los weblogs son un nuevo medio, no son periodismo por ser weblogs, no van a sustituir al periodismo ni a los medios, y los medios tienen funciones complementarias.

- Vivimos en un nuevo ecosistema mediático. (La comunicación como un diálogo, no como una conferencia). Mis lectores saben más que yo (Dan Gillmor dixit)

- A todos los periodistas le vendría bien hacer un blog una temporada. (Para que se den cuenta que el lector sabe más que tú, la primera experiencia que se aprende al tener un blog)

- El futuro es que vamos a un futuro de creación masiva. Antes para que te leyeran en todo el mundo necesitabas un conglomerado mediático casi sin limites financieros. Hoy en día todos tenemos una imprenta en el ordenador, que teóricamente podemos comunicar con el resto del mundo.