Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

12/20/2004

Declarando impuestos por internet

De haberlo sabido antes o interesado más me habría ahorrado por lo menos unos 30 dólares. El
SRI da la opción de declarar impuestos a través de su página web y evitar así el engorroso trámite de ir a las ventanillas cada mes a actualizar el pago de impuestos.

Para quien padecemos de despiste habitual o no tenemos tiempo para aquello o simplemente odiamos hacer trámites puede ser una ayuda.
Ayer fui al SRI y aproveché la época navideña para no tener que esperar 20 ó 30 turnos para que me atendieran. La idea era actualizar mi RUC pues se me acabaron las facturas y caducaban este fin de año.

Al llegar me indicaron que debo las declaraciones desde el 2003 y como doy servicios prestados como profesor de periodismo digital o asesorías de comunicación debo hacerlo semestralmente.
En realidad, mi pago resultó ser cero pero por no declarar debo pagar 15 (5 por cada semestre). Si declaraba por internet me ahorraba incluso los 15. ¿Cómo?

En lugar de ir al banco, el SRI da una clave para que la institución descuente desde el banco el pago que a cada uno le toca hacer. Antes hay que presentar copia de la cédula y un certificado del banco desde donde se hará el descuento. Como no me debían descontar nada, ese mismo instante me dieron la clave. Ahora viene la parte de entrar al sistema. Lo malo que también tiene también sus pasos: hay que cambiar de clave, descargar un software, buscar el formulario adecuado. O sea igual: paciencia...

- Para muestra del sistema, aquí se pueden ver algunas preguntas frecuentes(si sale un mensaje antes ponga "continuar")

- En los términos legales, el SRI da la posiblidad de descargarse en un .DOC la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador

- ¿No sabes si debes declarar impuestos? El SRI publica su "Guía para el contribuyente"