Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

11/16/2004

Las relaciones públicas siguen off line

En Ecuador pocas empresas le han dado valor a internet como arma de relaciones públicas. Las iniciativas aún son contadas de quienes han convertido a su sitio en verdadera fuente para los periodistas por la calidad de actualización o datos informativos. Pero vale la pena mencionar a quienes ya han incursionado.
A nivel político, el sitio de la Presidencia por lo menos inició este intento con un sitio de información permanente gracias a la creación de un equipo web dedicado a esta actividad.
En deportes destaca el sitio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol a propósito del mundial.
A nivel corporativo, Nestlé abrió servicios pero dirigidos a sus clientes más que a ser un medio de relaciones públicas.
Lo que se ha visto es una creciente utilización del e-mail como herramienta de comunicación institucional. De ahí que no es nada raro que cada vez a los periodistas nos llegue nuevos boletines informativos de empresas que ni conocemos. Si es de nuestra fuente bien, pero caso contrario no es más que SPAM que tachamos como cualquier mortal en la red. El problema es cuando llegan mails pesadísimos o documentos que no se pueden abrir o sin títulos ni resúmenes que solo hacen perder tiempo.
Todo esto viene a cuenta de que en otros países el blog ya se está utilizando como arma de relaciones públicas. Es más ya hubo un encuentro dedicado solo a este tema al que asistió un blogger español, Octavio Rojas, cuyo sitio vale la pena chequear para saber cómo avanza el mundo digital de la comunicación corporativa.