Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

11/26/2004

Eyetrack III: ¿Cómo lee el ojo en la web?

La tercera investigación basada en el rastreo de ojo en internet está ya disponible en español. Esta es una gran herramienta de referencia para saber dónde están los puntos de mayor retención de la lectura que hace el Poynter Institute.

La gente lee títulos es la reconfirmación del estudio así como párrafos cortos y no chequea las fotos sino después de ver los textos.

Pero hay algunas otras sorpresas que vale la pena chequear. Por ejemplo:
¿Es efectivo el diseño de la página de inicio? ¿Qué efecto tienen los "blurbs" (párrafo que sigue al título en la página de inicio) comparados con los titulares? ¿Cuándo es apropiado utilizar recursos multimedia? ¿Están los avisos publicitarios ubicados donde puedan ser vistos por la audiencia?

Combinados con otras medidas ya usadas por los administradores de los sitios web de noticias -pruebas de usabilidad, sesiones de grupo ("focus group"), análisis de registros (log analysis)-, los hallazgos de Eyetrack III podrían suministrar alguna guía para mejorar dichos sitio.

Aquí los enlaces más importantes (La traducción es del editor del periódico de Colombia El Tiempo.com Guillermo Franco) :

1. 'Cómo lucen los sitios web a través de los ojos de los lectores '

2. Cuando se trata de páginas de inicio, es cortés clavar la mirada

3. Cuándo y cómo contar historias con texto y con recursos multimedia

4. Entre la "ceguera al banner" y los avisos de texto, la ubicación y el tamaño