Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

11/29/2004

El Banco Central lanza su museo virtual

museobibliotecabce.com o museos-ecuador.com son los nombres de los nuevos dominios del Banco Central que nacen con la idea de convertirse en un portal cultural dedicado, según sus propias palabras, "a transmitir al mundo el maravilloso acervo cultural y artístico que es patrimonio de todos los ecuatorianos".

El sitio da la posiblidad de tener un acercamiento on line a bienes patrimoniales del país como piezas arqueológicas, obras de arte colonial, fotografías y mapas antiguos y una muestra de su producción editorial. Esta iniciativa en realidad ya había iniciado con la publicación de parte de la información en el sitio del Banco Central pero quedaba fuera de foco por mezclar cultura y economía en un sitio de economía.

El Banco lo que ha hecho es verticalizar la información en un nuevo dominio lo cual es un acierto y para adaptar la información a la web se ha asesorado con la empresa consultora Yage, lo cual se nota en el diseño y en los servicios. Entre ellos hay opciones para recibir la información por e-mail, juegos de rompecabezas con motivos coloniales, tribias y protectores de pantalla de curiosidades históricas como el billete de un sucre .

También hay noticias de eventos y agenda cultural aunque se ven desactualizaciones de exposiciones. El servicio de la biblioteca virtual aparece con bajo perfil en la primera página, casi no se lo promociona. En todo caso, se nota que el Banco Central cree en los medios electrónicos y ahora en el campo cultural también da un buen golpe. Y en internet el que pega primero, pega tres veces...