Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

10/28/2004

El Ecuador inmediato.com en pañales

Sacar el jugo al arma de la intantaniedad en un sitio de internet no implica solo "actualizar mi página web".
Un periódico electrónico, por ejemplo, puede ser actualizado 10 veces al día pero no ser más que un repetidor de información del teletipo o cable.

El 'trabajo' frente a la competencia aquí radicaría en quién hace "copy y paste" más rápido que el otro. Pero un buen equipo de redacción on line no se mide únicamente por poner primero en escena la noticia sino por su capacidad de reacción para dar valor agregado a la misma.

El "cierre" por horas, en el caso de un medio de comunicación digital, no es todavía el mayor reto. La actualización va evolucionando por niveles.

La información no muere en el registro sino que la redacción trabaja simultáneamente en la reatroalimentación de datos para editar la misma nota si es necesario. O tomar la decisión -dependiendo de la importancia del suceso- de armar una cronología de ese hecho en el transcurso del día.

Esto le permite al usuario tener a su disposición y cuándo quiera un respaldo del seguimiento "on line" difícilmente de igualar por la radio, la TV o la Prensa (por ello el 11s fue célebre en el mundo de internet al ganar la batalla mediática a los medios tradicionales).

En un siguiente nivel, el medio desarrolla un trabajo de contextualización a través de enlaces que ofrecen la posibilidad de recurrir a archivos históricos del tema, investigaciones disponibles para bajarse, PDFs o entrevistas relacionadas que configuran un elemento de análisis para la noticia.

La información puede complementarse con infografías digitales que reproducen escenarios (como el caso de la caída de las torres con animaciones en flash o repetición de goles en el caso de deportes) acompañados de datos estadísticos.

Finalmente se puede generar interactividad a través de foros o si fuera necesario ese mismo instante, abrir un chat con servicio de inquietudes a la gente por medio de un especialista invitado.

En Ecuador no se ve aún un trabajo que complemente estos atributos ni en los propios medios de comunicación que tiene presencia en la web. Hay esfuerzos aislados pero que al menos cubren uno de los tópicos como www.cre.com.ec en la producción propia de información de la radio y cronología. Eluniverso.com trata mejor las notas relacionadas frente a un suceso on line mientras que en otros periódicos aún se impone el cable.
El mundo.es es el ejemplo mundial de actualización y no le envidia casi nada elclarin.com. Las bitácoras también en este tema muestra cada vez más agilidad tomando en cuenta que aquí no se cuenta con un equipo de por medio sino más que la voluntad personal (si no hay anuncios).