Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

7/26/2004

Tsunami: lecciones de una falsa alarma

Por Christian Espinosa

Ecuador sacó "barata" la lección después de la falsa alarma vivida en sus costas por un supuesto tsunami en comparación con el suceso similar ocurrido en Chile.

En la ciudad de Manta no hubo muertos ni heridos como en Concepción. Sin embargo, la zona costera empieza a pagar los platos rotos de la paranoia que ha obligado a muchos a dejar sus hogares y qué mientras tanto no saben qué tan preparados están para un evento real.

Curiosamente, las condiciones en las que se generaron la falsa alarma fueron muy similares desde la hora y día en la que empezó el falso rumor: lunes a la madrugada cuando todos dormían y no tenían la posibilidad de la orientación de medios de comunicación.

En ambos países, se registraron paras cardiacos, gente queriendo sacar enfermos de los hospitales y familias que no daban crédito a las autoridades de que no había tal peligro.

El miedo siguió igual después del suceso a pesar de lo sui generis que fue en Chile el ver a personas con boyas en sus cinturas y en Ecuador saber del repentino fervor por animales que los adquieren en la Costa y mantienen en sus casas "con la esperanza de que les avisen de la inminente llegada de un maremoto".

Lo serio es que en los dos casos reportes locales indicaron que recién después de la falsa alarma se empezaron a publicar en la prensa los lugares riesgosos o áreas inundables en caso de tsunami en Chile; y esto recién se está moviendo en Ecuador a partir de seminarios.

El Portal del Pluralismo.cl denunció que la TV chilena, "el medio de comunicación más potente de nuestra sociedad, desperdició una oportunidad de educar informando; con la irresponsabilidad que la caracteriza, la televisión sembró las semillas del pánico para recoger los frutos del "rating".

La nota aparecida en el programa ecuatoriano "La TV", sobre el peligro de un maremoto "antes del 2009", recibió igual en diario El Universo el título de "Cómo vender un tsunami que no existe".

Sin embargo, en ambos países la gente fue evidente las dudas de no saber qué hacer en un riesgo real y responder a preguntas simples como: ¿a dónde debo ir? ¿Qué lugar puede considerarse como seguro? ¿Dónde quedan estos "lugares seguros" en mi comunidad? ¿Qué ruta debo utilizar para evacuar? ¿Qué puedo llevar conmigo?

"No se han hecho simulacros y nadie ha medido los tiempos para llegar a los lugares seguros". Así lo dice en Chile una nota de Hernán Narvola Véliz para el periódico "El Mostrador", que pone a pensar sobre la real eficacia de la organización para emergencias y de la burocracia para dar una alerta.

Sobre Ecuador, el experto Ricardo Mena publica una nota muy similar en una revista de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina sobre una falsa alarma de Tsunami ya ocurrida el 4 de octubre en 1994 en Galápagos.

"El primer obstáculo que se presentó al interior de la Defensa Civil para poner en práctica esta orden fue el hecho de que no se contaba con una estrategia informativa para casos de emergencias, lo cual demoró y dificultó mucho la tarea informativa", dice.

Es más la recomendación en el campo de los preparativos para emergencia es lo indispensable de que agencias de socorro cuenten con planes respectivos y los practiquen internamente y con la población en forma regular "por lo menos una vez por año".

¿Cuántos países en la Región tienen este tipo de preparación? "Sería irresponsable postergar la toma de decisiones de cuya aplicación pueden depender las vidas y bienes de una gran cantidad de personas", es la respuesta del experto Mena. En la India fueron más de 280.000…

"Si las poblaciones en riesgo no conocen sobre el fenómeno, sus efectos y las medidas de prevención y auto protección, los sistemas de alerta y alarma tampoco serán de mayor utilidad".