Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

6/14/2004

El ecuatoriano más leído en la blogósfera mundial

Por Christian Espinosa B.

"A nadie le interesa hablar de ti mismo, pero luego te vas enfocando. Mientras más específico es el tema, mientras más específico es el nicho que escoges más fieles son tus visitas": Eduardo Arcos (Alt1040.com), 5 años publicando en línea sin parar...


La evolución de Eduardo Arcos hasta convertirse en el ecuatoriano de mayor influencia de habla hispana a través de un blog se puede ver curiosamente desde su primer post o publicación: "Me corté el pelo".

Ahora sus comentarios diarios especializados en tecnología y cultura son esperados impacientemente por más de 160.000 internautas de todo el mundo que visitan cada mes su bitácora www.alt1040.com

Pero la evolución de Arcos, en realidad, empezó desde sus siete años.

Ahí se inició en "el oficio" gracias a los genes de su madre, programadora, y el regalo de una computadora con la que ya programaba en basic, según recuerda. "Hice un programa para las tablas de multiplicar".

Luego, en su adolescencia vino la experiencia de trabajar para Microsoft cuando esta empresa reclutaba jóvenes adictos a la tecnología para el desarrollo de proyectos.

Su incursión en blog llegó por la lectura de bitácoras en inglés que hablaban del tema, en el 2000, cuando Blogger recién inauguraba su servicio y no se conocía de más blogs en Español que Area Estratégica (versión antigua) y Subte.

Sus primeros posts como él mismo reconoce eran muy "amateurs". "A nadie le interesa hablar de ti mismo, pero luego te vas enfocando. Mientras más específico es el tema, mientras más específico es el nicho que escoges más fieles son tus visitas", dice ahora con toda su experiencia.

Captar la atención On Line

¿Pero cómo se consigue no dejar de publicar diariamente durante cinco años hasta tener 160.000 lectores? Mucha constancia, para empezar -afirma Eduardo- y la ventaja de que en internet, a diferencia de una publicación escrita, no tiene las limitaciones físicas y su crecimiento es exponencial. "Mientras más gente te lee más gente recomienda a otros tu sitio".

Las visitas se van en este medio multiplicando goemétricamente de 8 a 20, de 100 a 200, de 1.000 a 2.000. O de 4.000 a 10.000, en su caso, cuando El Mundo de España lo entrevistó y después su crecimiento empezó a tener niveles no imaginados...

De cualquier forma, un factor clave ha sido, el no dejar de escribir. "Así le creas un hábito al lector: si escribes a diario, te van a entrar diario y si lo haces tres veces al día con más razón". Arcos reconoce que captar la atención de una persona en línea es muy difícil pero más "si no estás actualizando todo el tiempo, entonces se van ir al website o blog de al lado".

Crear un hábito de lectura es la cuestión. "A mí me pone muy nervioso cuando llegan las 15h00 y no he posteado todavía", dice refiriéndose a una de sus cinco actualizaciones diarias.

La responsabilidad con los lectores es cada vez más grande a medida que van creciendo los lectores y el nivel de incidencia también...

El impacto en México y España

Tremenda sorpresa se llevó al principio Eduardo Arcos al saber que muchos periodistas de medios mejicanos como Televisa visitaban constantamente su sitio.

Pero la experiencia de mayor impacto llegó cuando decidió hacer la cobertura ON LINE de las elecciones de EE.UU. y las de España. "Me la pasé el día entero cubriendo y en muchos medios se habló del impacto de los blogs". En aquella ocasión, entraron 12.000 personas en un solo día y efectivamente en varios medios se mencionó a Alt040.

La repercusión de su cobertura en las elecciones de España causó mucho interés de internautas que le preguntaban: "Tú no estás aquí, en España, y eres de los que mejor lo cubrieron ¿cómo lo hiciste?". Y Arcos responde...

""Monitoreaba CNN.com, estaba conectado todo el tiempo a radios de España en línea, chequeaba los periódicos, buscaba a la gente en chats, de repente alguien me informaba cosas directamente desde su casa y me decían 'oye está pasando esto' o me mandaban muchos mensajes de texto SMS para saber lo que ocurría en las calles".


Así, increíblemente un blogger ecuatoriano residente en México se convertía en una suerte de editor mundial gracias a "reporteros ciudadanos" conectados de múltiples localidades para mandarle fotos, novedades y conseguir todo tipo de actualización.

En EE.UU., los partidos políticos ya están conscientes del poder de los blogs tanto así que ahora están buscando a los más influyentes para acreditarlos como periodistas. En España, ocurre algo similar: para la convención por el año del ataque terrorista y el tema de cómo evitar el uso de la guerra en extremos terroristas está prevista la presencia de los bloggers de más incidencia. El ecuatoriano Eduardo Arcos ya fue invitado...
"Son pasitos hacia arriba el que más allá de opiniones, un blog puede llegar a incidir", dice.

Otros proyectos

Con todo el tráfico que genera su bitácora Alt040, los anuncios de Google de "Ad sense" le dan ganancias nada subestimables (Google prohíbe dar cifras exactas) si se toma en cuenta que este programa de publicidad contextual paga normalmente de 0.5 centavos hasta 5 dólares por click a la red de sus editores.

Sin embargo, Eduardo Arcos no solo tiene a su blog. También está adelante de una empresa que busca hacer que la tecnología sea fácil de usar para todo tipo de gente a través de un website, una intranet, etc...

"Estamos pensando hacer blogs para productos de tecnología, por ejemplo, palm o celular". La idea es que este tipo de productos no se limiten en sus sitios a la limitada descripción de servicios y ese estilo de información sino que a través de un blog se descubra qué más se puede hacer con una palm, con un celular o con varias aplicaciones específicas. Hacer que la gente los use.

Finalmente, el creador de www.alt1040.com cree que los bloggers le están ganando la batalla a los medios on line. Los medios tradicionales, a pesar de su presencia en internet, no están acostumbrados a este tipo de publicaciones, según explica.

"Los blogs son la promesa del internet del uno a uno", afirma categóricamente y se pregunta:

""¿Por qué yo tengo que esperar que empresas grandes que toda la vida me han informado tengan que ahora informarme en línea también? ¿Por qué no puedo esperar a que gente independiente me puede tener al tanto, decir qué pasa, cuál es el último accesorio, tip de viaje, etc?



Mientras antes, en la década de los 70, la gente estaba acostumbrada a comprar un periódico o a adquirir máximo dos suscripciones y a tenerles cariño durante toda la vida, ahora no basta ser informado por un medio que tenga una sola visión.

El futuro es del periodismo ciudadano, gente informando a la gente. Gente independiente usando una herramiento tan sencilla como un blog...

Notas relacionadas
Clases interactivas en blogs
Si no tienes bitácora no estás en nada