Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

6/16/2004

Campañas On Line, ¿estamos listos?

Si hay alguien que quiera saber hasta qué punto su página web puede ser objeto de inversión publicitaria y pasar todas las exigentes pruebas de la unidad de marketing de una poderosa transnacional, aquí presentamos una interesante experiencia realizada por General Motors (GM)

Nelson, experto en mercadeo, lleva ya más cinco años midiendo la efectividad de las Campañas On Line en Ecuador en la unidad de marketing, así que venderle la idea de un auspicio es todo un logro.

Antes, recuerda, la publicidad on line la compraban por mes y recién se aplicaba el uso de estadísticas para los banners, el nivel de clicks y número de vistas. Cinco años después nos cuenta que la cantidad de las vistas ya no es en sí lo relevante.

"Lo importante es la calidad de la visita que buscamos", dice y cita, por ejemplo, los banners animados que han contratado con la Bolsa de Valoresa pesar de no generar un alto tráfico. Pero eso sí, este sitio tiene un atractivo público bien segmentado: sólo gerentes financieros.

A puro banner

Igual han pautado con uno de los bancos locales más visitados Produbanco y por tráfico se mantienen con el El Comercio. La filial ecuatoriana probó también con la base de Hotmail y de Yahoo hasta finalmente quedarse con este último con quien ha preferido firmar un contrato por un año y ya no por impresiones ni vistas por mes.

"Hemos visto que este sistema nos permite ahorrar mucho más que hacerlo mensualmente y con la opción de cambiar las campañas. No nos interesan campañas estáticas sino que el proveedor nos permita ir probando que páginas evolucionan con mayor clicks y por ahí hacer los cambios".
Además tienen la posibilidad de armar dos subsitios dentro de Yahoo con concursos creados por el propio portal que permiten ir optimizando la campaña.

El meollo del asunto para GM es dirigirse a usuarios que sean capaces de terminar el proceso en su página hasta adquirir un auto con el diler que escojan. Para eso motivan con promociones como ganar automáticamente una Palm y otro tipo de premios.

El experto en mercadeo, Nelson Loaiza, está sorprendido por los resultados. "Hicimos una campaña exclusiva por internet sin recurrir a ningún medio tradicional: sólo utilizamos banners en sitios específicos y vendimos 10 autos en un mes". Eso es todo un récord al utilizar nada más que web y con ello recuperaron la inversión.

"Hemos comprabado que internet sí sirve", lo dice ahora no cualquier fanático de internet sino quien úncicamente mira resultados para la empresa.

"Baja tu auto en internet"

Esta fue otra experiencia se tomó de la filial de GM de Colombia cuando en este país la Corporación estaba preocupada por la disminución de ventas de una línea de vehículos dirigida hacia jóvenes (el Corsa Classic). Entonces, se decidió apostar por la novedosa estrategia de "arma tu auto en internet" con toda clase de accesorios. ¿El resultado? Las ventas pasaron de 40 a 600 mensuales...
Arma tu auto en internet

Con tremenda experiencia, GM Ecuador aplicó la fórmula a su estilo a nivel nacional y los resultados fueron igual de envidiables. En un mes se vendieron nada menos que 700 autos en un hecho inédito a nivel de país.

En el balance, la Corporación observa que el nivel de personalización que se consiguió difícilmente lo habrían podido hacer con otro medio. Además, con la posibilidad de probarlo cómodamente sin perder tiempo desde la casa, la oficina o en una de esas noches trasnochadas o de insomnio en el que internet es un gran compañero.

"A Internet ya no se lo ve solo como un medio de acercamiento al cliente y fidelización sino como un verdadero canal de ventas", comenta.
Y esta certeza no solo viene de quien supervisa las campañas digitales en Ecuador sino también de otras iniciativas probadas en toda la región.

Con Espndeportes.com

General Motors desarrolló también campañas a nivel de toda Latinomérica con ESPNdeportes.com, en la que un banner o publicidad animada daba la posibilidad de ganar pasajes de ida y vuelta para ver a equipos como Boca Junior en la Liga de Campeones.

La retroalimentación era probada con secciones sencillas como "pregúntale a Chevrolet" pues en este caso solo se buscaba posicionamiento.

Antes, el problema era justo la dificultad para comprobar el número de cierre de ventas realizada por una campaña digital. Las inversiones eran objeto de mucha resistencia o excepticismo, pero esta tendencia ha empezado a cambiar.

Y que esto ocurra en países como Ecuador donde se vive una baja penetración del 3 ó 4% sumando cuentas por familia es todo un logro. Más aún ante la ausencia de una verdadera política de conectividad por parte del Estado...