Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

5/19/2004

León: "sigo vivito y coleando"

""Estoy vivo: me oyen en la radio y me ven en la Tv todos los días. Y en las calles cuando haya que salir me verán a la cabeza como de costumbre…": León Febres Cordero



Por Christian Espinosa B.
(para el periódico internacional TIEMPOS DEL MUNDO)


"Tengo 73 años y estoy vivito y coleando". Así León Febres Cordero, el ex presidente del Ecuador, inmiscuido en una de las más encarnizadas disputas políticas con el Jefe de Estado actual, Lucio Gutiérrez, deja entrever que es falso el rumor de que ya no tiene la misma fuerza que antes.
Este argumento ha sido ‘vox populi’ en el país luego de que una nueva mayoría en el Congreso cambiara las Cortes de Justicia y Tribunales Constitucional y Electoral por miembros de partidos afines al Gobierno.

La decisión fue tachada de inconstitucional por juristas reconocidos al basarse en simples resoluciones mientras el presidente argumentó que era la única manera de "despolitizar a las cortes". "El cambio será temporal", es su argumento a pesar de que la Corte ahora están bajo la injerencia del PRE, el partido del ex presidente exiliado en Panamá, Abdalá Bucaram.

Febres Cordero acusa a Gutiérrez de un ‘fujimorazo disfrazado" por querer asumir poderes omnímodos pues se teme que se cambie de igual forma la Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.
Al líder de la oposición, sin embargo, se lo acusa también de "haber dado el mal ejemplo". El líder del Partido Social Cristiano y diputado más votado del Congreso, preparó un encuentro exclusivo con periodistas de medios extranjeros en su despacho en Guayaquil y descargó una batería de denuncias de carácter internacional.Tiempos del Mundo lo entrevistó después en su despacho…

¿Estaría León Febres Cordero dispuesto hacer un mea culpa de hechos ocurridos en su gobierno como el haber cercado la Corte Suprema con tanques? Esto para restar argumentos a quienes en el Congreso hoy se valen de aquello para actuar inconstitucionalmente repolitizando a la justicia…

Dígame un ser humano que no tenga que hacer un mea culpa. Lo importante en políticos como yo es que sus aciertos sean mayores que sus desaciertos por eso me reeligen…

¿Entonces definitivamente, como ex presidente, sostiene que no cercó a la Corte con tanques en 1984 y que no dio "el mal ejemplo"?

La Constitución decía que el presidente tiene que cumplir con la Constitución y hacer cumplir la Constitución. Cuando yo fui presidente, el Congreso por la vía de resolución –que no crea derecho- tumbó a la Corte que estaba elegida por cuatro años y eso yo como Presidente no lo podía permitir.

- A su juicio la disputa personal del Jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, contra Ud. no es sino una cortina de humo. ¿Para qué?

El escándalo. Porque sabe que el Partido Social Cristiano es la principal fuerza política del país y el único juez supremo es el pueblo. Gutiérrez está asustado de que el pueblo lo vote y una forma de defenderse es pretender defenestrarme a mí.

- ¿Cómo sale Ecuador del actual limbo jurídico?
Solo con una rectificación del Congreso que es pactado y comandado por el Presidente…


- ¿Y no con una consulta popular?
La consulta dura cuatro meses. ¿Qué pasa con los fallos de la corte Suprema espúrea de facto? Entre la fecha de la semana pasada y la hasta el día que se decida la Consulta todo es nulo. Entonces el país quedaría en el limbo cinco o seis meses. Eso es absurdo: tiene que ser rápido a través de una ley que rectifique.

-Las Cortes prácticamente serán manejadas ahora por el PRE y PRIAN al igual que el Tribunal Supremo Electoral y Constitucional. ¿Tendrá León el mismo poder?
Estoy vivo: me oyen en la radio y me ven en la Tv todos los días. Y en las calles cuando haya que salir me verán a la cabeza como de costumbre…

- ¿Pero estos antecedentes, aunque ilegales, no le han quitan fuerza a su partido?
Nuestra fuerza es popular, en las calles y en el voto. Nada tenemos que ver en cuanto a poder político, democráctico, con las cortes o tribunales.

- ¿Qué hará para defenderse de los juicios que Lucio Gutiérrez ha anunciado en su contra por las FF.AA y por infracciones a los derechos humanos en su Gobierno?
Lo que he hecho toda mi vida: luchar con las armas que tengo a la disposición. He encabezado las más grandes manifestaciones que se han dado en este país en Guayaquil durante el gobierno de Bucaram y de Mahuad. Ahora aquí hay un candidato más. No me preocupa…

- Cuando hace algunos meses se hablaba de la caída de Lucio Gutiérrez, el PSC sostenía que "defendía la institucionalidad". Ahora el ex presidente, Abdalá Bucaram, el líder del PRE exiliado en Panamá, sostiene lo mismo… ¿Hemos pasado de un ‘amo’ a otro ‘amo’ como afirmó un diputado de Pachakutik?
Nosotros respaldamos la institucionalidad democrática hasta que nos dimos cuenta que Gutiérrez era el gobierno más corrupto de la historia: nepotismo, lavado de dólares, tráfico de influencias

- ¿Ud. se compromete a respetar la institucionalidad para que Lucio Gutiérrez en caso de que rectifique acabe su período?
Pero si corrige. Si se enmarca dentro la constitucionalidad…

- ¿Si no corrige?
El pueblo tendrá que reaccionar…

- ¿El ‘amo’ de Lucio Gutiérrez es ahora el ex presidente Bucaram?
Yo no hablo de amos. El presidente en ejercicio exiliado por peculado se llama Abdalá Bucaram. Exiliado por dos juicios de peculado que quiere decir en buen romance robo de dinero públicos y sacada de miles de millones de sucres en maletas cuando salió a Panamá. "Este es el amo del país", para usar el término.