Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

5/24/2004

El wlog del profesor interactivo

Cuando en España recién es noticia que los weblogs o bitácoras digitales están siendo utilizadas como herramienta de educación por los profesores de Europa, en Ecuador, un profesor, Mauricio Carrera, llevó a cabo ya este sistema desde hace un año. El quinto curso del colegio de América de Quito ha venido incursionando en el tema desde el 2003 en una nueva forma fresca y divertida de aprender la materia de historia.
Los conocimientos adquiridos aquí en la biblioteca son complementados con el "deber" de tener sus propias bitácoras on line para ahí exponer sus comentarios personales de la navegación a sitios multimedia que juntos van visitando en busca del más allá de la lectura de un libro.
¿Cómo estudiaría ahora usted, por ejemplo, la primera guerra mundial con este sistema?
El maestro, a través de la bitácora auladehistoria.blogspot.com, les invita primero a chequear varios enlaces escogidos de portales de historia on line como el de www.icarito.cl de Chile con reportajes especiales de aquel suceso.
Luego, a través de otro enlace, pide visitar un mapa virtual de la época (1914) en el que cada estudiante puede ir escogiendo las mejores imágenes y terminar en un sitio con un glosario digital de los "Aliados".
¿El deber? "En base a lo anterior, respondan en su bitácora, cuáles países formaron parte de la Triple Alianza", pide Mauricio Carrera a través del sitio.
"Compárenlos con un artículo del imperio de los aliados y escriban un apunte en base a un reportaje fotográfico de la guerra (que el propio profesor recomienda con un link a una nota especial del periódico electrónico de España, www.elmundo.es.)
El enlace, al abrir, muestra unas gráficas originales de las trincheras de Francia de donde se ve salir a varias ratas "de una de las pesadillas más espantosas que debieron pasar los combatientes", dice el reportaje.
Finalmente, a las actividades anteriores, Carrera les invita a recorrer una excelente exposición virtual ( http://www.art-ww1.com/gb/visite.html) del arte de la Primera Guerra Mundial y otra interesante muestra de afiches de la época.
Al abrir el link, se observa una colección de más de 30 posters originales de cómo se vivió este capítulo que otros teóricamente estudiaron en su colegio.
Lo más sorprendente de todo es que este grupo de alumnos que utiliza el blog en el aula no contaba ni con conexión a internet. ¿Cómo lo consiguieron?
Entre todos se ponían de acuerdo para por las tardes reunirse en un Café Net público y ahí armar sus bitácoras para seguir la materia. "El problema no es no tener acceso a la tecnología sino el no encontrar los medios para aprovecharla".