Internet en Ecuador

Una bitácora de los avances de los medios on line, pero también de sus limitaciones, chismes y novedades o noticias del sector...

5/06/2004

El blog del profesor interactivo

El blog, arma de comunicación y negocios


Por Christian Espinosa PUBLICADO EN LIDERES, QUITO-ECUADOR
Imagínese que por simple diversión, como en épocas de adolescente, decide escribir su diario personal pero en una bitácora digital. Usted es profesor universitario y sus interesantes comentarios empiezan recibir visitas tan frecuentes que las ofertas de publicidad llegan a su buzón desde sitios incluso de pornografía.
Esta es la historia real que le ocurrió recientemente a Glen Reynolds, un catedrático de la Universidad de Tennessee, que se lanzó a publicar sus ideas sin más intención que divertirse un rato a través del uso de Blogger.
Blogger -para quienes no lo han usado- es un sistema -de propiedad de Google- que le permite abrir su propio "Blog", una bitácora en línea, a través de pasos tan simples como abrir una cuenta de correo electrónico gratuita.
Pero aquí en lugar de entrar a yahoo o hotmail, debe ingresar a www.blogger.com y en menos de 15 minutos estará llenando sus "Posts" o actualizaciones de su propia página.
¿La ventaja? Que lo podrá hacer desde cualquier computadora, y sin necesidad de saber programación html o la intermediación de un técnico o diseñador.
Si a partir de ello, lo que Ud. decide publicar en su diario personal resulta interesante y crea una comunidad no sería nada raro que reciba una llamada de Blogads. Esta es una compañía con sede en Carolina del Norte dedicada a intermediar entre anunciantes y creadores de weblogs.
Las tasas que abonan a los bloggers dependen del tráfico de sus sitios: los ingresos que proporcionan ascienden en algunos casos hasta 5.000 dólares al mes.
¿Le parece extraño? Eduardo Arcos, un joven ecuatoriano radicado en México, recibe cientos de comentarios en forma similar gracias a la bitácora que decidió hacer sobre MAC (noticasmac.com) y fíjese en los anunciantes: Google en primera plana.
Arcos no solo hace noticia por este diario temático sino por ser el creador de un servicio como el de blogger pero en español llamado bitácoras.net. Se trata de uno de los directores de blogs más populares en habla hispana, de ahí que portales como Terra.es lo han entrevistado para indagar sobre el futuro de esta herramienta.
"Lo que veo son bitácoras profesionales, en las que los autores reciben un sueldo o un pago por escribirlas, como si fuera un trabajo, por lo tanto hay un mayor esfuerzo y compromiso por ofrecer contenidos de mayor calidad posible", dice. Y no está tan lejos.
Muchos anunciantes se están percatando de que un weblog puede ser el mejor vehículo para llegar a un público específico, interesado por unos contenidos muy determinados.
Este es el caso de Nike, una de las primeras corporaciones en lanzar un "blog" comercial con el fin de hacerse con la audiencia que cada vez pasa más tiempo online y menos viendo la televisión y leyendo los medios de comunicación tradicionales. ¿Y Ud… publicó ya su propio blog?